Las endorfinas podrían llamarse las moléculas de la felicidad, porque son las que permiten a las personas disfrutar de la vida, sentirse deleitados por muchas cosas y resurgir con facilidad de las crisis personales sin demasiadas cicatrices emocionales.
Piensa en algo que verdaderamente adores y cuando ese pensamiento haga surgir una sonrisa en tu cara sabrás lo que son las endorfinas.
Los nervios de
la piel pueden liberar endorfinas, por eso los masajes suaves, las caricias, una ducha caliente o tomar el sol te ayudan a sentirte mejor, así como los abrazos, las palabras amables, o incluso acariciar a tu perro o gato.
Síntomas que indican un nivel bajo de endorfinasSi te cuesta disfrutar de la vida, encontrar placer en tu día a día y sentirte feliz, o notas que incluso las buenas noticias solo te dan una alegría momentánea o de baja intensidad, es posible que tus niveles de endorfinas sean bajos.
De hecho, si priváramos por completo a una persona de endorfinas, no sentiría placer por nada, ni por la comida, ni el sexo, ni las actividades placenteras, el alcohol o las drogas; ni siquiera al ver a la gente que ama.
Las personas con pocas endorfinas son especialmente sensibles, se ven muy afectadas por los reveses de la vida, las decepciones o los traumas y no pueden superarlos fácilmente, sino que se ven atrapadas por ellos durante mucho tiempo. Son personas que lloran con frecuencia porque
se sienten desbordadas fácilmente. Se sienten tristes a menudo o tienen periodos de tristeza que aparecen sin motivo aparente.
Los golpes de la vida resultan tremendamente dolorosos cuando no tienes suficientes endorfinas para afrontarlos y superarlos con rapidez.
Las personas con niveles bajos de endorfinas suelen evitar la intimidad o la confrontación porque temen el dolor que tanto les afecta y no es raro que busquen alivio en alimentos como el chocolate, o en el alcohol, las drogas, o ciertas actividades como el sexo, pues todo eso tiende a aumentar momentáneamente sus niveles de endorfinas.Los golpes de la vida resultan tremendamente dolorosos cuando no tienes suficientes endorfinas para afrontarlos y superarlos con rapidez.
Actividades como la meditación y correr ayudan a aumentar los niveles de endorfinas de un modo más sano. Y si haces puenting (bungee jumping) tus niveles de endorfinas pueden aumentar hasta un 200 %.
¿Por qué pueden estar demasiado bajos los niveles de endorfinas?
La alimentación ejerce una influencia fundamental. Por ejemplo, si no ingieres suficientes proteínas, no dispondrás de suficientes aminoácidos para producir las endorfinas.
A veces se debe a motivos genéticos, de manera que no es raro encontrar personas similares en tu familia. En otras ocasiones, el estrés excesivo y prolongado puede haber mermado tus reservas de endorfinas. Las personas utilizan sus endorfinas cada vez que se sienten abatidas, asustadas, heridas, enfermas o incluso si eres un deportista profesional que hace demasiado ejercicio.
Durante una crisis especialmente intensa, las endorfinas pueden subir tanto que te impiden sentir el dolor y son las que te ayudan a calmarte tras una experiencia negativa.
Tras un suceso traumático, como la pérdida de un ser querido, los niveles de endorfinas suben y permanecen elevados durante un tiempo que varía de una persona a otra. Durante esa fase inicial no sientes del todo el dolor de lo sucedido.
Tras un tiempo, los niveles de endorfinas bajan; para entonces, la persona está ya más preparada para afrontar el dolor de la pérdida, aunque aún con un nivel de endorfinas suficiente como para acabar recuperándose. Sin embargo, cuando una persona tiene niveles bajos de endorfinas, siente un dolor emocional (o físico) mucho más intenso y le cuesta mucho más recuperarse sin este "anestésico emocional" natural que son las endorfinas.
Como aumentar tus niveles de endorfinas
Un buen modo de aumentar tus niveles de endorfinas consiste en tomar suplementos de DLPA. Se trata de una combinación de las formas D y L del aminoácido fenilalanina. Lo puedes encontrar en herbolarios y actúa con gran rapidez. La fenilalanina está implicada en la producción de endorfinas. Aumenta los niveles de energía, disminuye la depresión o tristeza, amplifica la sensación de placer y felicidad y te hace más resistente ante la adversidad.
Una investigación mostró cómo los niveles de endorfinas se multiplicaron por tres 90 minutos después de tomar una dosis de DLPA y permanecieron así durante 6 días.
El DLPA ha demostrado también ser efectivo para aliviar el dolor, como en casos de artritis, cáncer, migrañas o diversos tipos de dolor crónico.
Cuando tanto tus niveles de energía como tu tolerancia al dolor emocional (o físico) son bajos, puedes tomar DLPA (cápsulas de 500 mg), pero si eres una persona con un alto nivel de energía, puede que te siente mejor tomar solo la forma D de este aminoácido (D-fenilalanina o DPA), que es la que está especialmente implicada en el aumento de endorfinas.
Si necesitas energía por la mañana pero tienes problemas de sueño, puedes tomar una o dos cápsulas de DLPA al levantarte por la mañana, y a media mañana si necesitas más, pero no deberías tomarla por la tarde. No obstante, por la tarde puedes tomar DPA.
Ten en cuenta que cualquier suplemento debe tomarse con precaución y durante un tiempo limitado. Una vez que te sientas mejor, limítate a hacer una alimentación sana para mantener altos tus niveles de endorfinas.
Fuentes alimenticias
La fenilalanina, como el resto de los aminoácidos, se encuentra en alimentos ricos en proteínas como la carne, huevos, pollo, pavo, pescado, o requesón. Tomar vegetales y grasas también es importante para disponer de los nutrientes necesarios para sintetizar las endorfinas. Las grasas estimulan la liberación de endorfinas, de manera que debes tener cuidado con las dietas bajas en grasas. Por otra parte, las dietas vegetarianas pueden ser pobres en aminoácidos.
LA DOPAMINA
¿Qué es la dopamina?
La dopamina es una sustancia química cerebral que nos permite tener sentimientos de felicidad, placer, euforia, motivación, atención y concentración. Pero vamos a empezar por el principio: el cerebro se comunica consigo mismo. Es decir, tiene un sistema estrechamente ligado al de las células nerviosas llamadas neuronas que se "comunican" entre sí a través de receptores especializados.
La dopamina es una sustancia química (neurotransmisor) que utilizan los nervios para enviar "mensajes". Cuando un nervio libera dopamina, atraviesa un espacio muy pequeño llamado sinapsis y luego se une a un receptor de dopamina en el nervio siguiente.
Por lo tanto, cuando los niveles de dopamina se agotan en el cerebro, los impulsos nerviosos, o "mensajes", no se pueden transmitir correctamente lo cual puede afectar las funciones del cerebro: el comportamiento, el estado de ánimo, la cognición, la atención, el aprendizaje, el movimiento y el sueño.
¿Cómo puedo saber si tengo una deficiencia de dopamina?
Cuando no hay suficiente dopamina, las emociones no pueden ser reguladas correctamente. Los impulsos mentales que mitigan los sentimientos intensos de tristeza se inhiben, por lo tanto, los signos más comunes de una deficiencia de dopamina son los mismos signos asociados con la depresión clínica (y más específicamente, el trastorno depresivo mayor):
- Falta de interés en la vida
- Disminución de la motivación (procrastinación)
- Incapacidad de sentir placer
- Patrones de sueño alterados
- Síndrome de piernas inquietas
- Fatiga
- Cambios de humor
- Sentimientos excesivos de desesperanza o culpa
- Mala memoria, incapacidad para concentrarse
- Comportamientos impulsivos o autodestructivos
- Adicciones a la cafeína u otros estimulantes
- Aumento de peso
Potenciador # 1 - Disminuye el consumo de azúcar.
Potenciador # 2 - Monitorea tu consumo de precursores de dopamina
Potenciador # 3 - Come bananas
Potenciador # 4 - Reduce el consumo de cafeína
Potenciador # 5 - Establece rutinas y horarios
Potenciador # 6 - Reduce los niveles de estrés
Potenciador # 7 - Asegúrate de no tener una deficiencia de magnesio
Potenciador # 8 - Toma vitaminas
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1779
- Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
- La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.
- La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.
- Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés, cortisol, y los ciclos del sueño. La correcta coordinación de estos 3 elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina.
El estrés, los niveles de azúcar en sangre y los cambios hormonales, sobre todo en los estrógenos, son algunas de las causas por las que serotonina se ve alterada.
Los niveles bajos de serotonina, se asocian a desequilibrios mentales como la esquizofrenia, autismo infantil, trastorno obsesivo compulsivo, hiperactividad infantil, depresión, estados de agresividad, migrañas, estrés e insomnio.
El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración.
La serotonina se puede medir a través de la sangre, aunque no se obtendrá mucha información, debido a que el cerebro y el resto del cuerpo se encuentran separados por la barrera hemato-encefálica, una especie de pantalla que no permite el paso de cualquier sustancia al cerebro. Por eso el cerebro fabrica sus propios neurotransmisores.
Como aumentar la serotonina
- El triptófano es precursor de la serotonina, este aminoácido esencial que es capaz de traspasar la barrera cerebral, no lo puede producir el organismo por lo que debe ser obtenido a través de la dieta.
- Las semillas de Griffonia simplicifolia, una planta que crece en la sabana y en la costa del oeste de Afrecha, son ricas en 5-hidroxitriptofano (5-HTP), una sustancia que sirve de nexo entre el triptófano y la serotonina.
- Practicar determinadas técnicas de relajación, yoga, meditación ayuda a elevar los niveles de serotonina.
- Hacer ejercicio con regularidad, la vida al aire libre, pasear y bailar favorece el incremento de esta sustancia.
- Cambiar de actividad, hacer cosas nuevas, emprender nuevos proyectos, viajar... ayuda a que la serotonina aumente.
La oxitocina
Es un neuropeptido, es decir, es una hormona liberada por tu glándula pituitaria, y tiene poderes sanadores y que te otorgan bienestar realmente sorprendentes. En este articulo los veremos, y también qué es lo que debes de hacer para estimular su producción.
Por lo general, las personas están familiarizadas con la oxitocina porque es la hormona encargada de estimular las contracciones durante el parto que a su vez empujan al bebé por el canal de llegada. En los meses que los padres se encuentran preparándose para el parto, es cuando se enteran de la existencia de la oxitocina.
La oxitocina sirve para mucho mas que estimular las contracciones durante el trabajo de parto
A la oxitocina se le conoce como la “hormona de la unión” porque hay estudios que comprueban que, una vez pasado el periodo inicial de una pareja (alrededor de 2 años) dominado por hormonas causantes de lujuria, poco a poco se da lugar en el cuerpo a la producción de oxitocina, encargada de provocar sentimientos de ternura y afecto hacia la pareja.
Cuando la pareja sostiene relaciones sexuales, una de las hormonas liberadas es la oxitocina.
De hecho, tan solo con compartir una comida con la otra persona, ocurre un aumento en los niveles de oxitocina del cuerpo.
Oxitocina: la hormona del amor
Para responder a la pregunta de si a la oxitocina se le puede considerar como la “hormona del amor”, hay que saber que unicamente el 3% de las especies de mamíferos (entre ellas, los humanos) son capaces de formar relaciones monógamas perdurables.
Los científicos han estado intrigados por dos especies de mamíferos casi idénticas: el ratón de campo y el ratón de montaña, pero con comportamientos por completo opuestas: mientras el ratón de campo, una vez que encuentra pareja, la conserva por la mayor parte de su vida y pierde el interés en otras posibles parejas, el ratón de montaña durante toda su vida busca aparearse con distintas parejas, y nunca forma relaciones monógamas.
Al estudiarlas esas dos especies, la única distinción entre ambas que se pudo encontrar son los receptores celulares para la hormona oxitocina (y para una hormona parecida, llamada vasopresina). Esta diferencia en la cantidad de receptores de dichas hormonas es lo que hace la diferencia en el comportamiento de ambas especies, que son prácticamente iguales en el 99% de su fisiología.
La conclusión lógica es que la oxitocina sí es la hormona del amor!
La oxitocina tiene poderes sanadores
Existen varios estudios que comprueban que la oxitocina posee grandes poderes sanadores, basados principalmente en su reconocida capacidad para combatir los efectos del estrés.
La oxitocina hace que disminuyan los niveles de las hormonas del estrés en tu cuerpo (principalmente el cortisol) y baja el nivel de presión arterial cuando se encuentra alto debido a problemas estresantes.
Esto parece explicar estos 3 hechos absolutamente reconocido:
- Las personas con mascotas sanan mas rápidamente de sus heridas.
- Las parejas de casados viven mas tiempo que los solteros.
- Los grupos de soporte y ayuda ayudan a recuperarte de las adicciones mas eficazmente que si lo intentas tú solo.
Una forma eficaz de aumentar tu producción de oxitocina
Para aprovechar los beneficios de la oxiticina en tu cuerpo, es necesario que te involucres en relaciones de amor, afecto. o amistad con otras personas de tu alrededor, sin importar tu edad o tu estado civil o posición económica. Y como ha quedado demostrado que el contacto físico estimula la producción de oxitocina, entonces puedes también recurrir a los siguiente:- Si tienes una mascota, como un perro, acaricialo todos los días durante unos 15 minutos.
- Procura dar y recibir abrazos todos los días. Los besos también tienen este efecto benéfico.
- Saluda con tu mano firme, y ha que el saludo dure un poco mas de lo normal.
- Haz el trato con tu pareja o amigo de darle y recibir un masaje de espalda por lo menos dos veces por semana. Tanto darlo como recibirlo es beneficioso.
- También los ejercicios de respiración y el yoga elevan el nivel de oxitocina en tu cuerpo. Practicalos.
Por ultimo, evita la oxitocina artificial. La oxitocina artificial debe de ser manejada unicamente por personal medico entrenado (por ejemplo, para inducir la labor de parto). Los métodos de generación de oxitocina que hemos visto en este articulo se refieren unicamente a la oxitocina segregada naturalmente por tu glándula, y por supuesto que al obtenerla de esta manera no hay forma de “sobre-dosificarte”.
Apatía, falta de energía y depresión por deficiencia de tirosina
Aunque puede haber diversas causas de la apatía y falta de energía, una de ellas es la deficiencia nutricional de un aminoácido llamado tirosina, encargado de producir las catecolaminas que te aportan energía.
Si no puedes afrontar la mañana sin una buena dosis de cafeína o algún otro estimulante, te sientes débil y sin fuerzas, apenas te emocionan las cosas o estás en un estado de apatía buena parte
del tiempo, es posible que este sea tu problema. Puede que incluso duermas mucho y te cueste salir de la cama por las mañanas, pero aún así sigues sin energía durante el día.
Desde un puto de vista bioquímico, puede haber dos motivos principales para este problema: niveles bajos de catecolaminas o niveles bajos de hormonas tiroideas.
Existen tres tipos de catecolaminas: dopamina, norepinefrina y epinefrina. Cuando tu cerebro produce una cantidad suficiente te sientes alerta, con energía y con un buen nivel de excitación emocional y física. La dopamina es la que produce las otras dos catecolaminas. Las catecolaminas son las hormonas encargadas de darte la energía que necesitas para responder a las situaciones de estrés.
Te ayudan a estar alerta y a responder con rapidez y energía a las demandas de tu ambiente. Las personas más extrovertidas tienen niveles altos de catecolaminas, mientras que las más introvertidas, calladas y tranquilas tienen niveles más bajos.
Si tus niveles son demasiado bajos, no sueles reaccionar con mucha intensidad ante las cosas que te suceden ya sean positivas (una buena noticia, la posibilidad de hacer un viaje interesante, etc.) o negativas (algún problema o fuente de estrés). Muchas personas con catecolaminas bajas se sienten deprimidas y apáticas.
También es posible que tengas problemas para concentrarte y para prestar atención. Si al intentar leer un libro descubres que estás releyendo el mismo párrafo una y otra vez, puede que se trate de un problema de catecolaminas.
Las personas con catecolaminas bajas suelen usar sustancias como café, chocolate, azúcar, tabaco, alcohol o marihuana, porque notan que les anima, o incluso cocaína o anfetaminas. Todas estas sustancias producen un aumento de catecolaminas. Sin embargo, sus efectos duran poco y al final acaban produciendo el efecto contrario, por lo que buscas otra dosis de café u otros estimulantes.
El aminoácido tirosina
La tirosina es un aminoácido que se encuentra en alimentos ricos en proteínas, como carne, pescado, huevos, pollo, y es utilizado por el cerebro para producir catecolaminas. La tirosina tiene un efecto antiestrés, antidepresivo y revitalizante. También aumenta la sensación de bienestar, puesto que es un componente de las encefalinas, de efecto similar al de las endorfinas. Se ha usado con buenos resultados en casos de depresión con apatía y problemas de atención. La tirosina la usa tu cuerpo también para producir las hormonas tiroideas, que tienen un efecto estimulante.
Si tu problema es una falta de catecolaminas y tomas este aminoácido, que puede adquirirse fácilmente en herbolarios, notarás sus efectos enseguida, en unos diez o quince minutos, puesto que llega con rapidez al cerebro.
Toma una cápsula de 500 mg de L-tirosina nada más levantarte y antes de tomar nada. Si no te hace efecto en 30 minutos (por lo general hace efecto en unos diez minutos), toma otra cápsula de 500 mg. Si no notas efecto tras otros 30 minutos, toma una tercera cápsula. De este modo conocerás tu dosis. Al principio puede que necesitas tomar esta dosis tres veces al día: al levantarte, a media mañana y a media tarde.
Si tienes problemas de sueño no tomes más de 1 o 2 por la tarde, pues puede interferir con la producción de melatonina. Trata de evitar el uso de cafeína y estimulantes (si no puedes dejarlos de golpe hazlo poco a poco, conforme la tirosina te vaya ayudando). Desayuna bien, con un desayuno rico en proteínas y sin dulces o bollería.
La tirosina puede ayudar también a combatir el síndrome de abstinencia y la depresión en los drogadictos.
Tu cuerpo puede convertir otro aminoácido llamado fenilalanina en tirosina, de manera que si no te va bien con la tirosina puedes probar a usar fenilalanina. También puede servirte de ayuda el ácido graso omega-3.
Precauciones
No tomes más tirosina de la que necesitas, pues podría aumentar en exceso tu presión arterial. No la tomes si eres hipertenso, si tienes melanoma, migrañas, hipertiroidismo, tiroiditis de Hashimoto, trastorno bipolar, o tomas medicamentos inhibidores de la MAO.
Es posible que tengas también deficiencias de minerales y vitaminas, por lo que puede ser aconsejable que tomes también algún suplemento de multivitaminas y minerales.
Causas de los niveles bajos de catecolaminas
Además de la predisposición genética, existen otras causas como las siguientes:
Estrés. El estrés excesivo puede hacer que tus niveles de catecolaminas, después de mantenerse altos durante mucho tiempo, se agoten y caigan. Las catecolaminas necesarias para combatir el estrés se producen en las glándulas adrenales, las cuales pueden acabar agotándose tras producirlas en exceso.
Deficiencias alimenticias.
Si no tomas suficientes proteínas, tu cuerpo no podrá fabricar las catecolaminas que necesita. Las dietas altas en carbohidratos y dulces producen una mayor liberación de insulina que, a su vez, saca los aminoácidos de tu sangre para llevarlos a tus músculos, por lo que llegan menos a tu cerebro. Debes hacer una alimentación rica en proteínas de origen animal.
Las proteínas de origen vegetal tienen cantidades mucho más bajas de tirosina, y la soja, que a menudo consumen los vegetarianos, tiende a inhibir la conversión de tirosina en catecolaminas.
Disfunción de la glándula tiroides
Muchas personas con los síntomas descritos al principio de este artículo pueden tener problemas de hipotiroidismo. La tiroides regula la acción metabólica de cada célula de tu cuerpo. Las hormonas tiroideas son importantes para la absorción de aminoácidos en tu aparato digestivo.
En el cerebro, estas hormonas dirigen la conversión de tirosina en catecolaminas. La falta de estas hormonas produce apatía física, emocional y mental y a menudo ganancia de peso, manos y pies fríos, fatiga y depresión. Si crees que puedes padecer hipotiroidismo acude a un médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario